Implementación Web-Ar y reconocimiento de voz para la enseñanza y aprendizaje de figuras geométricas tridimensionales
Abstract
En el presente estudio, la falta de material didáctico puede afectar significativamente el proceso de enseñanza y el aprendizaje de la geometría en los estudiantes. La escasez o baja calidad de estos materiales limita las oportunidades de los estudiantes para comprender y aplicar los principios geométricos de manera efectiva (Barrios Soto et al., 2022). La carencia de materiales didácticos actualizados y relevantes, como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), contribuye a que la enseñanza de la geometría sea obsoleta y poco atractiva. Además, la falta de estímulo para la creatividad y la motivación en el aprendizaje de la geometría representa un desafío común en los entornos educativos (Barrios Soto et al., 2022). Esto a menudo lleva a que la geometría se perciba como una materia difícil y abstracta, generando desinterés y apatía en los estudiantes. La ausencia de participación en clase, el incumplimiento de tareas y la baja autoestima en relación con la geometría son consecuencias comunes de esta falta de motivación (´Álvarez niño and Arias Ortiz, 2014). En el presente trabajo se plantea la utilización de un entorno educativo basado en la plataforma Web AR y el reconocimiento de voz para mejorar el aprendizaje de la geometría en estudiantes de segundo grado de nivel secundario del Colegio Nacional Mixto José Gabriel Condorcanqui Tupac Amaru II. Para ello, se desarrolló un estudio cuasi-experimental aplicado a una muestra de 30 estudiantes, divididos en dos grupos: un grupo de control con 15 estudiantes y un grupo experimental con 15 estudiantes.
Collections
- Tesis [91]